top of page
¿Por qué usar biocida?
Las bacterias en el combustible (Diesel #2, #4, bio diesel, etc.) pueden causar numerosos problemas si no son controladas. Obstrucción de filtros, y tuberías, corrosión de los metales en contacto con el combustible, deterioro del combustible y corrosión de los tanques de combustible son los problemas más comunes.
A continuación presentamos nuestra sugerencia de tratamiento del combustible con HUM OUT en 3 capítulos:
- Como identificar si hay bacterias o determinar si hay potencial para la generación de las mismas
- Como trabaja Hum Out
- Como se compara Hum Out con la competencia, especialmente Biobor.
Examinemos como se desarrollan las bacterias en cualquier tanque de combustible. Todos los tanques de combustible tienen ventilación a la atmosfera. Si no estuvieran ventilados, los mismos colapsarían a medida que se van vaciando. Al vaciarlo, el tanque succiona aire del exterior, el cual está cargado con humedad y esporas microscópicas de bacterias que flotan libremente en el. Normalmente, los tanques están a temperatura mas baja que el aire exterior, y por ello, la humedad contenida en el mismo se condensa en forma de gotas de agua. Debido a la diferencia de densidad (el agua es más densa que el combustible), el agua se desplaza al fondo del tanque, generando una interfase de agua/combustible.
Las esporas microscópicas de bacterias se acumulan en la humedad en las paredes internas expuestas del tanque o son transportadas con el agua condensada debajo del combustible. Es posible tener bacterias aeróbicas (que necesitan aire) y hongos creciendo sobre la superficie del combustible en las paredes del tanque y bacterias anaeróbicas (no necesitan aire) creciendo en la INTERFASE en la capa entre el agua y el combustible.
COMO IDENTIFICAR EL DESARROLLO DE LAS BACTERIAS O LA POTENCIALIDAD DE DICHO DESARROLLO
El método más exacto para determinar si existen bacterias en desarrollo es la obstrucción o depósitos en los filtros de combustible localizados entre el tanque de almacenaje y el tanque de uso del combustible. Colonias de bacterias acumuladas en las paredes de los tanques o en la interfase, se desarrollan y crecen lo suficiente como para desprenderse y son bombeadas a través de los filtros. Si una instalación (marina, estación de servicio, terminal de trenes, buques, parada de camiones, etc.) ha experimentado la obstrucción de filtros en los meses más cálidos del año, es porque tienen un problema de bacterias. Inspecciones oculares pueden mostrar las bacterias en las paredes de los tanques.
Si las mismas son visibles en las paredes, entonces hay mucho mas desarrollo en la interfase entre el combustible y el agua que no es visible. Cuanto mayor la temperatura exterior, más caliente va a estar el combustible (y el agua) y eso va a facilitar el desarrollo de las bacterias. En climas cálidos y húmedos, se ha estimado que las el volumen de bacterias (contado en 100,000 unidades por ml de muestra de agua) se duplica cada4-6 horas. La pregunta siempre ha sido, si una muestra de agua tomada debajo del combustible puede ser testeada para confirmar la presencia de bacterias. La respuesta es no. El testeo en campo no puede demostrar la existencia de bacterias anaeróbicas. A diferencia de las algas, hongos y bacterias aeróbicas, este tipo de bacterias, no requieren aire ni luz para desarrollarse sino, que al ser expuestas al aire y la luz son destruidas por ellos.
Por lo tanto, tomar una muestra y exponerla al sol y aire, elimina totalmente estas bacterias hacienda que el análisis sea inexacto. La forma técnicamente correcta de determinar la existencia de bacterias es la historia de filtros obstruidos o sucios en los meses cálidos y, (de ser posible) la inspección del tanque. El resultado ideal es aditivar con HUM Out a un rango de 1 en 15000 lts de combustible almacenado para eliminar cualquier problema potencial. No se sorprenda si luego de adicionar con Hum Out, los filtros de combustible comienzan a obstruirse frecuentemente. Esto demuestra que las bacterias están siendo eliminadas y los tanques están en proceso de ser esterilizados. El mejor momento para agregar Hum Out es cuando los tanques están bajos.
Estimar el volumen de combustible en el tanque, más los que serán agregados, dividirlo por 15000 y eso equivale a la cantidad de litros de Hum Out que deben ser agregados. Agregue la cantidad de Hum Out al tanque casi vacío en el momento previo a la carga del mismo. (esto facilita la mezcla) ya que es fundamental ayudar al producto a trabajar mejor. Si se tiene certeza de la presencia de bacterias, se debe duplicar la dosis hasta haberla eliminado.
COMO FUNCIONA HUM OUT
La mayoría de los biocidas (tecnología y química obsoleta) dependen del uso de componentes muy tóxicos para matar las bacterias. Ese es el caso de Biobor, un biocida utilizado extensivamente que fuera desarrollado 30 años atrás por US Borax. Biobor se compone de 95% ingredientes actives (complejos de boron) y 5% gasolina de petróleo (nafta, kerosene o solventes minerales).
La EPA (agencia de protección ambiental) está analizando muy de cerca los compuestos que contienen boron, borax y borates por que son contaminantes conocidos. Es muy posible que Biobor sea retirado del Mercado por la EPA muy pronto. Hum Out, por otra parte, se compone de 30% ingredientes actives y 70% inertes. Esto, que podría aparentar que Biobor tiene un nivel más alto de ingredientes activos y, por ende, tener un índice de efectividad más alto, no es así.
En los 25 años desde que Biobor fue desarrollado, bioquímicos han desarrollado nuevos biocidas y productos orgánicos más efectivos a menores concentraciones. La figura que se adjunta de una “bacteria típica” muestra una capa protectora gelatinosa alrededor de la porción “viva” de la célula. La célula absorbe los nutrientes a través de las paredes y a través de su flagelo. La bacteria necesita ambos, agua y combustible para crecer y reproducirse. Como parte de su ciclo vital, ellas excretan acido sulfúrico el cual es corrosivo para los metales.
Dos aspectos que hacen Hum Out único
1) El 70% inerte de la porción de Hum Out es una mezcla especialmente balanceada de agentes surfactantes y humectantes no iónicos que permiten a Hum Out entrar en las paredes de la célula. Esto proporciona una eliminación más rápida y más completa, así como una mejor miscibilidad para el producido final. También, los agentes dispersantes y los humectantes, dispersan la bacteria muerta para reducir la obstrucción de los filtros. Todas las bacterias son 90-95% agua, cuando son eliminadas, estas liberan el agua y el residuo resultante es dispersado por los surfactantes.
2) Hum Out es soluble en ambos agua y combustible. Sin embargo, solo 25ppm es soluble en la fase acuática de la mezcla (solo se necesita 8ppm para una eliminación completa de las bacterias). Como cualquier biocida, Hum Out es consumido y cualquier porción que no es consumida, comienza a degradarse. Con el tiempo, se transforma en un subproducto diferente. Esto hace que la concentración original de 25 ppm en el agua disminuya y, con eso, Nuevo producto pasa de la fase de combustible a la fase acuosa para mantener la concentración constante, y, con esto, un poder biocida mas prolongado en el tiempo.
COMPARACION CON LOS PRODUCTOS DE LA COMPETENCIA (BIOBOR)
Hay muchos productos en el Mercado que declaran eliminar las bacterias o, dispersar el agua y por tanto, evitar el medio en el cual las bacterias se desarrollan. Para que un producto sea un biocida, tiene que mostrar claramente 3 cosas en la etiqueta: a) Los ingredients activos b) Un numero de registro en la EPA (para productos con origen en USA, o su equivalente en Europa) c) Un numero EPA de establecimiento aprobado (o su equivalente en Europa) Un biocida debe contener las 3 cosas, sin excepciones. Un producto que declara ser un biocida y no tiene una de esos 3 elementos, o no esta aprobado por la EPA (por ende es muy peligroso su uso) o, directamente, no es un biocida.
Desde su introducción al Mercado en la década del 60, Biobor ha sido el medio aceptado de tratamiento de varios tipos de combustible para prevenir el crecimiento de microorganismos y hongos. Con los avances en la química orgánica en los últimos 30 años, nuevas materias primas y procesos de manufactura mejorados han conducido al desarrollo de un Nuevo producto que ha sido recientemente aprobado por la EPA (agencia de protección ambiental de los EEUU). Este nuevo producto, llamado HUM OUT es el primer progreso real en la prevención de microorganismos en el combustible en 30 años. Los ingredientes activos de Biobor son complejos orgánicos de boron que componen el 95% del producto y es normalmente aplicado en una dosis de 1 litro en 9600 lts de diesel 2. Hum Out utiliza la química avanzada de los compuestos orgánicos de azufre que tienen un nivel de actividad mucho más alto contra todo tipo de bacterias en el agua y aceites. Hum Out, a su vez, no libera ningún tipo de agente toxico a la atmosfera (Boron). La dosis típica de mantenimiento del HUM Out es de 1 lt en 15000 lts de diesel o bio diesel, esto es, 60% mas concentrado que el Biobor.
El Biobor, se disuelve por igual la interfase agua/combustible en cualquier tanque bajo tratamiento. Esto, pese a parecer una situación ideal, no lo es. Una vez que CUALQUIER biocida es disuelto en agua, su nivel de actividad decrece con el tiempo como parte de un proceso de envejecimiento. Mientras ese proceso tiene lugar en varios días, la efectividad del Biobor para matar bacterias disminuye. Hum Out es UNICO en su habilidad de proveer una “liberación graduada” continua. Hum Out es casi totalmente soluble en combustible, pero solo 25ppm en agua, entonces, el residual no disuelto, continua matando y, desafortunadamente, envejeciendo.
Mientras esas 25 ppm de Hum Out se encuentran disueltas en el agua, solo se requiere de una concentración de 8 a 10 ppm para destruir la bacteria en la fase de agua. A su vez, una vez que esta concentración en agua disminuye por efecto de la acción sobre las bacterias y el “envejecimiento” del producto, nuevo producto se va disolviendo, manteniendo siempre una concentración de 25 ppm en el agua, proveyendo así una disolución y por ende, una actividad biocida controlada en el tiempo. Hum Out tiene un mayor nivel de “mortandad” en la mayor cantidad de formas de bacteria, hongos y microorganismos relacionados que Biobor, y ofrece dos ventajas físicas distintivas. Primero, no genera espuma en el diesel 2, y Segundo, un agente “humectante” es incorporado para proveer mayor miscibilidad con el combustible a cualquier temperatura
HOJA TÉCNICA
Biocida para combustible Reg. EPA Nro. 31910-2-557
BENEFICIOS DEL PRODUCTO: Hum Out es un producto biocida, soluble en aceites, aprobado por la EPA para el control del desarrollo y crecimiento de bacterias y hongos en aceites y combustibles refinados. Hum Out controla microorganismos en tanques de combustible, fuel oil, y otros aceites total o parcialmente refinados. Hum out reduce la corrosión en los tanques, acumulaciones de limo, olores, depósitos y obstrucción en los filtros de combustible, tanques de vehículos, depósitos de separación de agua/combustible, obstrucción de inyectores, exceso en los depósitos de carbón y gases de escape.
USO DEL PRODUCTO: Hum Out puede ser usado en marinas, estaciones de servicio, tanques de almacenaje de combustible, tanques de generadores de electricidad, fuel oil para calderas, ferrocarriles, y otros usuarios de combustibles no gasolinicos, de origen hidrocarburico expuestos a almacenaje, humedad y contaminación.
Hum Out es el biocida mas concentrado aprobado por la EPA que existe en el Mercado norteamericano.
DOSIFICACION: SEGUN INSTRUCCIONES DE LA ETIQUETA. Si el combustible esta muy contaminado, se debe duplicar la dosis.
MANIPULACION: Mantener cerrado cuando no está en uso. No exponer a temperaturas extremas. No contaminar agua, alimentos humanos o animales por almacenamiento o disposición final del producto. Corrosivo, causa danos irreversibles a la vista y la piel. Dañino o fatal si es ingerido o absorbido por la piel. Este producto es un sensibilizador potencial de la piel. Trabajadores manipulando este producto deberán usar guantes, lentes y ropa apropiada para su manipulación. La ropa de trabajo debe permanecer en el lugar de trabajo al final de la tarea. Está prohibido comer, fumar o beber durante el uso de este producto.
bottom of page